Especificaciones técnicas

 

  • Material Construcción: Acero remachado en casco
  • Superestructura: Soldada en 1982
  • Eslora (m): 48,5
  • Manga (m): 7,8
  • Calado (m): 4,4
  • Arqueo: 525 Tm
  • Motor: Klöckner-Humboldt-Deutz, 820 Caballos
  • Tanques: Combustible: 2 x 10.700 Ltrs / 2 x 250 Ltrs
  • Agua Dulce: 8.000 + Potabilizadoras por Ósmosis 2.000 Ltrs/día
  • Aguas Negras: 9.200 Ltrs
  • Rociadores: 2 x 7.000 Ltrs (Sprinkler tipo fusible)
  • Generadores: 2 Ac Genrador MAN 90Kva – rpm: 1.500 volt: 380 – Hz: 50 Diesel
  • Auxiliares:
  • 1 Mercury 90 (6 mtrs)
  • 1 Yahama 90 (6 mtrs)
  • Fondeo:       Molinete reformado para 2 líneas de fondeo y estacha.

 

maqueta

 

Imponente y robusta a la vez, deja en el anecdotario su increíble resistencia por espesor de plancha, donde a lo largo de todo el casco supera los 6mm de espesor. Pero más allá de propia resistencia y dado las extremas condiciones de navegabilidad a las que se sometió en sus primeros momentos, las planchas de proa superan en la mayoría de los casos los 10mm, situándose en media por encima de los 11mm. En popa la situación es idéntica con una media por encima de los 11mm de espesor.

Las condiciones de navegabilidad del velero, permiten la navegación en régimen de pernocta de hasta 34 estudiantes. Limitación condicionada por la propia habitabilidad y distribución de sus camarotes. La curiosidad impuesta por los tiempos modernos se atribuye al hecho de que todas las cabinas cuentan con baño privado y aire acondicionado, lo que convierte al Miguel de Cervantes en algo significativamente llamativo para un barco de su época y de estas características. De esta forma la goleta se distribuye en 17 camarotes la mayoría de ellos dobles en formato litera con dos cuádruples, y tres individuales/dobles con cama de matrimonio.

Así las cabinas 2 – 6, 8, 10, 12 – 14, 16, 18 son cabinas dobles con litera, todas ellas exteriores con ojo de buey (en algunos casos pueden tener dos). Las cabinas 7, 9, 11, son al igual que las anteriores cabinas dobles en formato de cama de matrimonio convertibles en literas, todas ellas exteriores con dos ojos de buey. Por último se cuenta con dos cabinas cuádruples, 1, 15. Ambas con tres ojos de buey. La configuración de la nave puede alterarse pasándose de dos cabinas cuádruples a tres y eliminando una doble.

La nave está dotada en su interior y en la cubierta principal con un salón comedor todo el forrado en caoba y con cartografía antigua en las paredes que le otorga un ambiente marcadamente clásico y que hace honor a la antigüedad de nuestro velero. Su capacidad es para 16 personas que se sirve a modo de barra “buffet” de la sala contigua más próxima a la cocina.

Las actividades formativas por lo general se representan en este salón comedor sin desprecio de aquellas charlas más informales que quedan para la cubierta y el salón bar de popa. La capacidad de este se eleva a 25 en el que nuestros estudiantes pueden conversar una vez caída la noche y al resguardo de la brisa marina.

La cubierta superior esta habilitada para la instalación de mesas para todo tipo de actividades y una segunda barra “buffet” formato utilizado por lo general cuando la climatología lo permite.